PROGRAMA PAUSE

Paradigma actual de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  ya están aquí, han venido para quedarse y se han convertido en un medio insustituible para llevar a cabo gran parte de nuestras actividades diarias en el terreno de la información, la comunicación, el ocio, y el trabajo… Las TIC  han revolucionado el estilo de vida de los adultos pero sobre todo el cambio más significativo se ha producido en los menores.

Los comportamientos como la carrera a contrarreloj por adquirir la última novedad tecnológica, la desatención de los contactos personales por la comunicación online, o la necesidad de estar conectado  permanentemente a Internet, han creado una necesidad social emergente, en parte agravada por la falta de criterios de referencia.

El Instituto Nacional de Estadística nos aporta datos significativos sobre el incremento en el acceso y uso de las TIC. Cada vez son más los usuarios@s que se suman al mundo digital. En el año 2014 en España, el 76,2% de la población de 16 a 74 años utilizó Internet en los últimos meses (un 77,9% de hombres y un 74,5% de mujeres). Por primera vez a nivel nacional, el porcentaje de los usuarios@s que se conectan desde cualquier dispositivo móvil supera a los que lo hacen desde un ordenador. En la actualidad el acceso a  la Red puede realizarse incluso desde nuestro propio bolsillo y, si no la gestionamos correctamente, puede terminar por invadirnos.

La Asociación ANTOX ha observado en la práctica clínica que, desde hace un tiempo, se está detectando un considerable incremento de casos en los que los pacientes, cada vez más jóvenes,  presentan  conductas  abusivas respecto al uso de las TIC y Juego Online.

La Comunidad Europea propone una Agenda de trabajo para los próximos años que promueva, entre otros objetivos, el acceso a Internet y su utilización por todos los ciudadanos europeos, especialmente mediante actividades que apoyen la alfabetización digital y la accesibilidad, con el fin de desarrollar una ciudadanía digital cimentada en valores.

En este sentido, la Asociación ANTOX, como pionera en la Comunidad Foral Navarra en el ámbito de la investigación, prevención y tratamiento de adicciones, ha promovido la formación de sus profesionales en las TIC y Juego Online con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad social emergente.

Para ello la Asociación ANTOX,  ha desarrollado un nuevo programa: El Programa PAUSE.

PAUSE: Prevención  y Tratamiento de Adicción a las Tecnologías de la Información, Comunicación y Juego Online.

 

 

PATROCINADORES